La estandarización de los métodos de trabajo es una herramienta básica en la filosofía lean. Debido a su sencillez conceptual, en muchas ocasiones se trivializa con lo que tarda en descubrirse la capacidad de mejora del rendimiento en las [...]

Las empresas que quieren crecer y mejorar sus niveles de competitividad no deben olvidarse que necesitan que sus proveedores les acompañen en ese camino. Solo las empresas que entienden esto consiguen su propósito. Para ello, ayudan a sus [...]

Negociar. Rápidamente nos viene a la cabeza la idea de enfrentamiento entre dos partes, a ver quién puede más. El negociador se fija como objetivo obtener para sí mismo el mayor beneficio posible, cueste lo que cueste. Las consecuencias de [...]

   

Cuando a mi abuelo le daba por pensar (o la historia de los camarones dormidos)

abuelo-camarones_thumbMucho hemos debatido ya sobre algunos temas que, desde una visión centrada en la cultura popular, nos ayudan a gestionar mejor nuestras organizaciones. Muchas son, también, las ocasiones en las que se ha discutido sobre lo táctico y lo estratégico. Os dejo una más…

Sigue leyendo…

Cuando la teoría no es suficiente: Escuela Lean

escuela-lean-sEn un contexto tan atomizado, las demandas de formación estándar disminuyen mientras aumentan las peticiones de formación a la carta, plagadas de ejercicios que tratan de que los conceptos clave calen y no se trate de un mero discurso entre emisor y receptores. Así surge el concepto de que “la teoría no es suficiente”.

Sigue leyendo…

El chavaltupalantismo de mi abuelo (todos tranquilos, que no es una enfermedad)

chavaltupalantismo-s

En su día, cuando os hablaba de toros y talanqueras, me refería al momento en el que empecé a ser mayor a los ojos de mi abuelo. Recuerdo su ojo guiñar, y la forma con la que, a su manera, dio por sentenciada nuestra conversación: “el que no mira adelante, atrás se queda”. Solo fue una más…

Sigue leyendo…

Lean startup, ¿o lean end-up?

Lean startup lean endupComienzo a escribir este post con el buen sabor de boca que nos ha dejado a los participantes de Lean Community la visita a la fábrica de Calidad Pascual en Aranda de Duero. Estrella, Rodrigo, Antonio y José : muchísimas gracias por enseñarnos vuestra forma de avanzar en el camino LEAN y la forma tan natural en que lo hicisteis.

Sigue leyendo…

Autentizótikas. Empresas donde uno se siente vivo.

autentizotikas empresas sentirse vivo

Foto – Bigstockphoto

Hace unos días nos dieron un premio a la gestión de los recursos humanos y eso me ha llevado a reflexionar y a compartir con vosotros mi visión de ese tema. En realidad a mí no me gusta eso de los “recursos humanos”, me gusta más llamarlo “personas”, que es lo que somos y no simples recursos para alcanzar un fin: ganar dinero (que es el fin, lícito por otro lado, de cualquier empresa).

Sigue leyendo…

No me encuentro bien, ¿cuál es mi diagnóstico?

diagnostico sistemas producciónCuando nos encontramos mal, nos duele algo, nos cansamos fácilmente… en definitiva, cuando no damos las prestaciones habituales, tomamos la decisión de ir al médico a que nos realice un Diagnóstico. A partir de este diagnóstico se establece el Tratamiento. De la misma manera, una empresa necesita un diagnóstico cuando no alcanza los resultados deseados o simplemente cuando quiere mejorarlos.

Sigue leyendo…

Página 1 de 1612345...10...Última »