Despliegue de la estrategia y medida de la performance

La metodología empleada para la elección y definición de la estrategia, así como para el despliegue a los diferentes niveles de la compañía, está basada en procedimientos robustos y muy experimentados en empresas pioneras en la Gestión estratégica.

Nuestra Oferta

Gestión Estratégica y Despliegue de Objetivos

Un Plan estratégico no es una declaración de intenciones, es una suma de objetivos y acciones completamente definidas, que corresponden a todos los niveles, personas y áreas de la organización.

 

Diferentes opciones en función de las características de cada empresa:

  • Empresas con voluntad de definir una estrategia propia en las que las acciones del Plan serán desplegadas en la totalidad de la organización:
    • Definición del plan estratégico : se realiza con el Equipo Directivo de modo similar al caso anterior, implicando en los trabajos de diagnóstico a colaboradores de niveles inferiores.
    • Despliegue del plan : Se trata de un proceso estructurado en los sentidos vertical (descendente / ascendente) y transversal de la organización, que apoyado en la participación y el diálogo, culmina en:
      • Objetivos cuantificados (KPI) y Planes de acción en las diferentes direcciones / departamentos / áreas de la organización, que aseguren su logro de un modo robusto, y cuya contribución a la estrategia esté fuera de toda duda.
      • Objetivos individuales para las personas igualmente alineados y soporte de la evaluación de su desempeño.
    • Seguimiento y revisión del plan : Definición “ad hoc” y puesta en marcha del proceso de seguimiento:
      • Revisiones mensuales: para analizar la situación de cada uno de los objetivos y aplicar las medidas correctivas (C y A).
      • Revisión semestral: se analizan de la evolución primeros seis meses del año determinando también las acciones correctivas pertinentes.
      • Revisión anual: basada en las experiencias y logros del Plan anterior a las que se incorpora la nueva reflexión estratégica.
  • Empresas de tamaño reducido interesadas en definir su estrategia y en las que las acciones del Plan serán desarrolladas por el primer y segundo nivel de la compañía junto con algunos equipos de proyecto.
    • Definición del plan estratégico : trabajo con el Equipo Directivo al objeto de:
      • Definir el futuro deseado: La Visión
      • Realizar el Diagnóstico de la situación actual: interno y externo
      • Identificar por medio del Análisis estratégico los factores críticos del cambio
      • Formular el Plan Estratégico: ejes estratégicos, acciones, objetivos de resultados, plan de negocio, cuadro de mando…
    • Despliegue del plan : partiendo de la matriz del Plan, se identifican las acciones y proyectos necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos. Para cada uno de ellos: responsable, participantes, recursos, fechas, indicadores de seguimiento…
    • Seguimiento y revisión del plan : puesta en marcha de un sencillo sistema de seguimiento periódico de los logros, con análisis de desviaciones y planes complementarios en su caso.
  • Filiales de grandes grupos : en estos casos la Estrategia viene definida por la Central o Matriz del grupo. Se trata por lo tanto de realizar el despliegue de la misma.
    • El aspecto crítico en este caso, dado el importante número de personas participantes, es el método. Para ello utilizamos el conocido como DOPA (Despliegue de objetivos y de Planes de Acción) que de un modo estructurado permite realizar los despliegues asegurando la robustez y trazabilidad del mismo, así como una metodología propia de seguimiento y revisión.

Estructuración y medida de la performance

  • Gestión por Procesos. Identificación, definición y Plan de mejora de los procesos de la empresa:
    • Analizar documentación existente: procedimientos, normas, reglas, formatos, Manual de Calidad…
    • Comprender las prácticas actuales: entrevistas con los actores de los procesos para describir su trabajo actual, especialmente las relaciones entre diferentes actores y departamentos.
    • Identificación de procesos
    • Mapa MACRO: procesos estratégicos, operacionales y soporte.
    • Mapa Relacional: relaciones entre los procesos, entradas y salidas.
    • Descripción detallada de los procesos y subprocesos: Ficha SIPOC
    • Elaboración de procedimientos de análisis: Quien hace qué.
    • Organigrama
    • Implantación y PDCA
  • Cuadro de Mando. Definición de los ” Indicadores Clave de la Performance ” :
    • La información para la toma de decisiones: Concepción del cuadro de mando
    • Despliegue de los objetivos estratégicos en los cuadros de mando de las áreas
    • Integración de los indicadores de los procesos y actividad cotidiana
    • Indicadores clave de performance: KPI
    • Gestión de los planes de acción
    • Sistema de “reporting”
    • Sistema de Información soporte de la información: Inteligencia de Negocio.

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