Gestión por competencias

Hoy ya nadie duda que las personas sean uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoyan las organizaciones; es por ello clave realizar una buena gestión de sus competencias. 

La empresa ha de disponer de un sistema estructurado para gestionar la evolución profesional de sus colaboradores, en el que la formación y la capacitación han de ocupar un lugar privilegiado.

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Cada empresa es única y por lo tanto ha de tener su propio referencial de competencias; un referencial perfectamente adaptado a su cultura, sus valores, su actividad, etc.

El principio de la adopción de un Sistema de Gestión por Competencias es, precisamente, el establecimiento de su propio Referencial de Competencias. Este referencial integra la identificación y definición de todas las competencias de la empresa
(las de base, o generales, y las específicas de cada puesto de trabajo), así como las escalas de valoración asociadas que permitirán posicionar a los colaboradores respecto a cada una de las competencias que les afecten. En este referencial se incluyen el mapa de competencias y las fichas de exigencias competenciales de cada puesto de trabajo [FEC].

Una vez establecido el referencial, y validado por el Comité de Dirección de la organización, se realiza la fase de evaluación, conocida como Assessment Centre, en la que, a través de una serie de ejercicios, test, dinámicas grupales…, posicionamos a
cada colaborador en relación a las competencias definidas.

Tras el análisis de la información recogida a través del Assessment Centre, y de entrevistas personales, se realizan las fichas de valoración de competencias de cada colaborador [FVC], a partir de las cuales se establece:

  • Su Plan de Formación inmediato que pretende asegurar las competencias necesarias para el puesto de trabajo actual,
  • El desarrollo de competencias necesario para acompañar la evolución de carreras prevista para cada colaborador (visión medio-largo plazo), concretado en un programa de formación individual.

Todo ello quedará estructurado en un sistema único,integrado con las metodologías y sistemas de management propios de la organización, que lógicamente habrá que ir hacer evolucionando en el tiempo, dentro de una dinámica de mejora continua y en línea con la evolución de la organización.


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