Lean Management

El Management de una Organización es el elemento que da coherencia a toda la cadena de valor, le da sentido
y dirección, anima el día a día, ayuda, apoya, impulsa y motiva. Es un trabajo clave para motivar a las personas, para conseguir que se sientan a gusto, que comprendan y se impliquen en los objetivos a conseguir.

Nuestra Oferta

Nuestra visión y experiencia, en Renault Consulting, en este campo, nos ha llevado a crear el siguiente método de desarrollo de un Sistema de Management para la Organización.

FASE 1: CREACIÓN DEL REFERENCIAL

Esta fase consiste exactamente en definir de una manera personalizada qué significa management y cómo debe ser el manager en cada Organización en particular. No consiste en “implantar” unos principios estándar, sino en desarrollar un referencial propio. 

La creación del referencial se trabaja, por tanto, con la empresa, depende de la cultura, los valores, los problemas más acuciantes existentes en ese momento en su estilo de gestión/dirección de equipos, el futuro que busca, etc …Consiste en identificar las 3 ó 4 orientaciones básicas a desarrollar en la función Manager; típicamente el liderazgo es una de ellas, que suele ir acompañado de un par de orientaciones ó 3 más, como pueden ser: orientación a las personas, a la innovación, a los resultados, al equipo, al entorno, etc …Todo en función de la situación particular de los “managers” de la Organización.

El referencial es algo sencillo, es definir las orientaciones y los criterios asociados a cada una de ellas. Es decir, identificar los comportamientos, actitudes, responsabilidades y obligaciones del manager que definen estas orientaciones.

FASE 2: DESPLIEGUE DEL REFERENCIAL

Una vez establecido el referencial, éste es desplegado a todos los niveles de la organización que desarrollan
funciones de manager, es decir, que gestionan equipos.

Se realizan formaciones totalmente participativas, de análisis común y comprensión colectiva de “¿qué significa ser un manager en nuestra Organización?” “¿cómo debo comportarme como manager?”, a través de una jornada en la que se comparten experiencias, visiones, comentarios, etc… analizados desde el punto de vista de lo que indica el referencial definido.

Se utiliza el apoyo del Management Visual. Se crea un eslogan y se diseña el cartel del referencial de management, que incluye las orientaciones con una breve descripción, el eslogan y las reglas básicas de management. Estos carteles se reparten entre los managers y se colocan en lugares visibles.

Un aspecto clave a destacar en esta fase es la realización, previa al despliegue formativo, de un diagnóstico de la situación de los managers de la organización, respecto al referencial. Para ello se elabora un cuestionario en base a todos los criterios asociados a cada orientación. Cada manager responde al cuestionario de manera anónima, para facilitar que el diagnóstico se ajuste lo máximo posible a la realidad, identificando, exclusivamente el nivel/colectivo de la organización al que pertenece. De este modo realizamos un diagnóstico segmentado por niveles, para cada orientación y para el referencial global.

Una de las partes más importantes de este despliegue o apropiación de los principios de manegement de la Organización por parte de los managers, es el análisis personal del posicionamiento individual respecto al referencial y el establecimiento de un plan personal de mejora. Es adquirir un compromiso de mejora, por parte del manager concretado en un plan de acción, y es adquirir un compromiso de ayuda a la mejora, por parte de la jerarquía (dentro del ejercicio de sus “deberes” como manager de managers en este caso).

FASE 3: PROPORCIONAR HERRAMIENTAS

Con lo realizado hasta ahora hemos creado la base sobre la que se desarrollará, verdaderamente, el Sistema de Management de la Organización. Será una realidad, un tiempo después, siempre que los managers se comprometan y la Organización lo integre en sus estándares y dinámicas habituales de mejora, progreso, gestión de carreras, etc…

Es importante, por tanto, proporcionar a los managers las herramientas necesarias para que puedan verdaderamente llevar a cabo su mejora; es decir proporcionales los medios para facilitar su compromiso.

Esta última fase tiene 2 líneas de trabajo:

  • Por un lado, establecer una programación, no demasiado densa pero continua en el tiempo, de formaciones en diversos útiles de ayuda al manager. Se organizan jornadas sobre coaching, sobre cómo realizar un feed-back, como pilotar eficazmente reuniones, etc. Y no hay que olvidar que es necesario afianzar el dominio, por parte de los managers, de aquellas herramientas o estándares de la Organización que van orientados a su responsabilidad hacia la tarea
  • Por otro lado, muy importante por su carácter determinante en el mantenimiento del compromiso y la ilusión de los demás niveles jerárquicos de la Organización, es la ejemplaridad de los managers de nivel superior. Ellos son los primeros que deben demostrar que están mejorando, ellos son los que deben crear el ambiente, la cultura, el contexto adecuado para que los siguientes niveles sigan ese mismo camino.

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